Translate
domingo, 9 de diciembre de 2012
Ni un niño sirio sin vacunas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no quiere que el conflicto sirio reavive enfermedades como la polio y ha puesto en marcha una campaña de vacunación masiva que pretende llegar a los 2,5 millones de niños menores de cinco años que viven en el país.
Con el recrudecimiento de la violencia que se vive en las últimas semanas entre el ejército de Bachar el Asad y los rebeldes sirios, y el éxodo obligado de numerosos trabajadores de organizaciones internacionales, el Ministerio de Salud se ha visto obligado a solicitar el apoyo de la OMS para esta campaña de vacunación masiva contra la polio y el sarampión.
El ministerio sirio de Sanidad ha solicitado al organismo internacional que colabore para hacer llegar ambas vacunas a zonas en las que tiene el acceso restringido por el control de los rebeldes, como Aleppo, Homs, y algunas áreas rurales de la propia capital, Damasco.
Según explica la OMS en un comunicado, debido a la escalada de violencia, la cobertura nacional de vacunación ha descendido en 2012 del 95% al 80%, lo que ha hecho saltar todas las alarmas. Las dificultades para mantener la cadena de frío que necesitan las vacunas en medio de los combates, o la imposibilidad de llegar hasta ciertas regiones por problemas de seguridad, enfrentamientos armados entre ambos bandos o carreteras cortadas están detrás de este descenso en la vacunación.
Por eso, entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre, hasta 4.000 sanitarios y voluntarios, muchos de ellos a bordo de unidades móviles, pretenden llegar hasta el último de los 2,5 millones de niños sirios menores de cinco años, para vacunarles contra la polio y el sarampión.
Estos equipos móviles están logrando vacunar a una media de 12.000 niños al día, según uno de los responsables de la misión, Othman Mohamed, supervisor del equipo que trabaja en Damasco. Muchos de estos niños han sido desplazados de sus lugares de origen y viven en la actualidad en refugios de Naciones Unidas.
Sólo uno de estos campos, en Adra (a las afueras de Damasco), acoge en la actualidad a 200.000 desplazados. Y pese a que la OMS admite que los servicios médicos del campo están desbordados, han logrado vacunar con éxito a todos los menores de cinco años; a un ritmo de 500 diarios.
Gracias a campañas masivas de vacunación como ésta, en las últimas décadas se ha logrado erradicar la polio en la mayor parte del mundo; aunque aún quedan tres países en los que la enfermedad sigue siendo endémica: Afganistán, Nigeria y Paquistán. Como recuerda la OMS, mientras la erradicación no sea completa sigue existiendo riesgo de rebrote, debido a su fuerte capacidad de contagio; de hecho, en 2009, 23 países que estaban libres de la enfermedad registraron casos de polio debido a la importación del virus.
Una de cada 200 infecciones por polio puede causar parálisis irreversible, y hasta el 5%-10% de los afectados fallece por la paralización de los músculos respiratorios. El sarampión, pese a la existencia de una vacuna segura y eficaz, sigue causando al año más de 164.000 muertes anuales; el 95% de ellas en países con una infraestructura sanitaria deficiente.
En países como Siria y otras regiones de Oriente Próximo, estas campañas masivas de vacunación han logrado reducir la mortalidad infantil por sarampión en los últimos años nada menos que un 90%.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario