Translate

domingo, 25 de noviembre de 2012

¿Algo de lo que preocuparse o sólo un lapsus más?



Olvidar las llaves, no recordar el nombre de alguien o no atinar con la receta de un plato preferido. Son algunas situaciones que pueden darse en un familiar mayor y que pueden generar inquietud en su entorno. ¿Es motivo para preocuparse? ¿Es lo mismo un despiste que otro? Dar un consejo sobre si hay razón para acudir a un médico o si sólo hay que seguir vigilando esos olvidos es el objetivo principal de una herramienta creada para ayudar a detectar de forma precoz la enfermedad de Alzheimer.

Desde la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) se había observado que pasa mucho tiempo desde que se detectan los primeros fallos de memoria hasta que se acude al médico. Por este motivo, se pensó en ayudar a los familiares y orientarles sobre cuándo debían visitar a un especialista.

Para ello reunieron a diferentes expertos en Alzheimer y entre todos, con la colaboración de Novartis, decidieron crear una herramienta 'on line' para que las personas, tras realizar un par de cuestionarios, supieran si esos síntomas eran realmente motivo de preocupación.

"La idea es que ese tiempo se reduzca. Ahora, cuando el familiar note esos fallos, al rellenar un par de cuestionarios puede saber si debe ir al médico o estar tranquilo", explica Pablo Martínez Lage, coordinador del grupo de demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

A través de la página web 'Problemas de Memoria' se puede acceder a dos cuestionarios con diferentes preguntas sobre el comportamiento de la persona de la que se sospecha que tenga Alzheimer. "Los cuestionarios elegidos se utilizan en algunas consultas clínicas y tienen fiabilidad probada para detectar demencias y deterioro cognitivo. Se sabía que funcionaban cuando se entregaban físicamente en un papel y, después de realizar un estudio con un centenar de personas, hemos comprobado que funcionan igual cuando se usan a través de internet", señala este neurólogo, que también trabaja en la Fundación CITA Alzheimer de San Sebastián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario