Translate

sábado, 12 de enero de 2013

La gonorrea se hace fuerte



Como si de un combate se tratara, la bacteria 'Neisseria gonorrhoeae' se ha enfrentado a varios púgiles a lo largo de la Historia. Y aunque todos ellos han demostrado saber dónde golpear, esta enfermedad de transmisión sexual (ETS) se ha ido haciendo fuerte y resistente a cada impacto, conociendo los puntos débiles de los tratamientos y terminando por hacerlos ineficaces.

Así fue con las sulfonamidas en la década de los 40 o la penicilina y tetraciclinas durante los años 70 y 80. Todos ellos demostraron su eficacia en su momento, pero terminaron con un 'knock out' frente a la facilidad de desarrollo de resistencias por parte de la gonorrea. Y ahora, desde comienzos del siglo XXI, es la cefixima, un antibiótico derivado de la cefalosporina, la que parece seguir el mismo camino.

Por lo menos, esto es lo que señalan varios investigadores del Public Health de Ontario, (Toronto, Canadá) que, liderados por la doctora Vanessa G. Allen, han realizado un estudio retrospectivo en pacientes con gonorrea y han descubierto que, al tratarlos con cefixima 400 mg -uno de los principales tratamientos contra esta ETS en Canadá- la cepas de la gonorrea de algunos de estos pacientes mostraban una disminución de la sensibilidad a este antibiótico. Los resultados aparecen publicados en el 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario