La Comisión Europea ha presentado este jueves un sistema de alerta rápida para trasplantes de células y tejidos (RATC) 'on line' que permita un intercambio de "información urgente" entre las autoridades sanitarias nacionales en caso de incidencias que puedan afectar a distintos Estados miembros.
Se trata de una plataforma de seguridad para mejorar la protección de los pacientes sometidos a trasplantes u otros procedimientos médicos en los que se utilicen tejidos humanos o células, como, por ejemplo, médula ósea, cornea, piel o esperma, según informa el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Este sistema se empleará en paralelo a los sistemas de vigilancia que ya existen a nivel nacional para recopilar y gestionar las alertas de tejidos o células donadas dentro de cada país.
Según datos ofrecidos por Bruselas, en 2011 se realizaron unos 60.000 trasplantes y se donaron más de 130.000 unidades de células o tejidos, muchos de los cuales fueron trasladados más allá de las fronteras del país del donante, por lo que el control transfronterizo es "sumamente importante".
Además, la Comisión espera que este sistema de alerta sirva también para detectar el tráfico ilegal de órganos y otras actividades ilegales vinculadas, así como controlar la evolución de situaciones epidemiológicas como brotes de alguna enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario